-
Bueno, si vamos a llamar a cualquier motocicleta con motor bóxer "una copia de BMW", entonces la respuesta es "sí". Por lo demás, las motos Ural modernos son una copia de BMW en la misma medida que el Falcon-9 de SpaceX es una copia de la V-2.
M-72, el primer modelo de motocicleta Ural con sidecar, construida para el Ejército Rojo durante la Segunda Guerra Mundial hace casi 85 años, era de hecho una copia de ingeniería inversa de la BMW R71 de antes de la guerra. Cabe destacar que los soviéticos no fueron los únicos que copiaron el diseño de BMW para sus motocicletas militares. Por ejemplo, la XA de Harley-Davidson, fabricada durante la guerra, también contaba con un motor y una transmisión basados en el diseño bóxer bicilíndrico de válvulas laterales utilizado por BMW. Después de todo, ¿se puede culpar a los ingenieros americanos y soviéticos de copiar a los alemanes para ganar ventaja militar en una lucha a muerte contra los nazis?
Aunque nuestra motocicleta aún guarda cierto parecido con el aspecto original de BMW, especialmente en lo que se refiere a la forma de la bañera del sidecar, las modernas motos Ural tienen muy poco en común con su lejana predecesora. La arquitectura y el diseño del motor, la suspensión, el sistema de doble tracción, la inyección de combustible y otras características modernas son el resultado del desarrollo continuo de esta legendaria máquina por parte de los ingenieros de Ural para satisfacer los estilos de vida y las preferencias de los clientes, así como las normativas medioambientales y de seguridad, en constante evolución.
-
Todos sabemos que los productos que utilizamos en nuestra vida diaria pueden desarrollarse en un país, probarse en otro, ensamblarse en el tercero, por no hablar de que los componentes clave se fabrican en el cuarto, o en el quinto. Esto hace muy difícil responder a la pregunta de dónde se fabrica realmente cualquier producto. En el caso de Ural es aún más complicado, ya que el país donde nació - la Unión Soviética - ya no existe.
Desde 2006, la sede central de Ural se encuentra en Redmond, Washington.
La sede de Redmond, entre otras cosas, dirige los esfuerzos de ingeniería y desarrollo de Ural impulsados por el equipo de ingenieros, ubicados en EE.UU., Taiwán, Italia y Rusia.
La fábrica original de Irbit sigue produciendo bastidores y piezas de carrocería, mientras que la mayoría de los componentes (más del 75% en valor), incluidos casi todos los componentes de la cadena cinemática, la suspensión, los frenos y los sistemas eléctricos y electrónicos, proceden de unos quince países más, desde Taiwán a Italia, Japón, EE.UU., Alemania, España, China, etcétera.
Todas las motocicletas Ural nuevas se ensamblan en la fábrica de Petropavlovsk (Kazajstán), donde Ural trasladó sus operaciones de montaje tras el inicio de la guerra en Ucrania.
El principal mercado de Ural es Estados Unidos, donde se venden anualmente cerca de la mitad de nuestras motos. En total, Ural está presente en más de 40 países de los cinco continentes.
Como puede ver, aunque desde 2022 todas las Ural llevan legítimamente la placa VIN que indica "Made in Kazakhstan", donde cientos de piezas se ensamblan para formar motocicletas completas, la respuesta completa a la pregunta "dónde se fabrican las Ural" es más compleja.
Así, si alguien te pregunta dónde está fabricada tu Ural, puedes responder que Ural es una marca de motocicletas reconocida internacionalmente, de origen ruso (soviético, siberiano, de Europa del Este... elige uno), con sede en EE.UU. y que actualmente se ensambla en Kazajstán.
-
Ural es una empresa privada que no forma parte de ninguna gran corporación o conglomerado. Somos una empresa muy pequeña para los estándares del sector y fabricamos y vendemos entre 800 y 1.200 unidades al año en todo el mundo.
Casi todas las motos que construimos se fabrican exclusivamente por encargo específico del cliente final o del concesionario. Por este motivo, nuestras motos son más caras de fabricar que las producidas en serie. Por otro lado, como pequeño fabricante independiente, podemos aportar cosas que los grandes no pueden.
La distancia entre nosotros y nuestros clientes es muy corta. A muchos de vosotros os conocemos personalmente, a algunos desde hace muchos años. Escuchamos sus comentarios y nos los tomamos en serio. Vuestras ideas y sugerencias nos ayudan a mejorar nuestras motos; algunas de ellas se han incorporado al diseño de las motos más nuevas.
Te permitimos personalizar tus motos casi como quieras. Por ejemplo, puedes elegir entre más de 90 colores y combinaciones de colores disponibles, e incluso encargar tu moto con tu propio color o esquema de pintura.
Y lo más singular de poseer una Ural es que te llevas una de las máquinas más inusuales y raras que se pueden ver en las carreteras hoy en día. Espere muchas sonrisas y pulgares arriba, y prepárese para experimentar el FRU - el Factor de Retraso Ural - cada vez que aparque para un pequeño descanso o en el surtidor de combustible.
-
¿Viaja solo o con pasajero? ¿Vas a instalar parabrisas de piloto, de sidecar o ambos? ¿Qué altura y peso tienen usted y su copiloto? ¿Cuánto equipaje va a llevar? ¿Vas a viajar principalmente por llanuras o por montañas? ¿Hará mucho calor?
La razón de estas preguntas es que el rendimiento de la Ural varía mucho en función de las condiciones, la configuración de la moto y sus preferencias de conducción. Hay varios factores que contribuyen a ello. Para empezar, como desventaja de su robusto diseño de chasis y carrocería sidecar totalmente metálica, la Ural es una máquina pesada, con un peso de 360Kg. en seco más hasta 300Kg de carga adicional permitida. El motor de 41 CV de la Ural está refrigerado por aire, por lo que su rendimiento puede verse afectado cuando la temperatura ambiente es elevada. El factor más importante, sin embargo, es la adición de un sidecar, que cambia drásticamente la aerodinámica de todo el conjunto. La resistencia aerodinámica del Ural es de 4 a 5 veces superior a la de un coche y el doble de lo habitual en las motocicletas de dos ruedas. La adición de parabrisas hace las cosas más difíciles, al igual que la presencia de un pasajero alto en el sidecar, o una carga de sus pertenencias en la parte superior del portaequipajes de la rueda de repuesto.
¿Qué puedes esperar de forma realista? Si vas a hacer un viaje de larga distancia con el pasajero, y tu moto está completamente cargada y tiene instalada toda la protección posible contra el viento, planifica una conducción cómoda a 75-100 km/h. Si viajas solo y ligero, tu velocidad será obviamente superior (algunos dicen que por debajo de los 95 si las condiciones son favorables). Para algo intermedio, como se indica en nuestro Manual del Propietario, 80-85 kph es una velocidad de crucero cómoda.
-
Cuando el Ural apareció por primera vez en América en 1994, inmediatamente llamó mucho la atención y rápidamente encontró un entusiasta grupo de fans. En términos de fiabilidad, sin embargo, fue un desastre de reputación. Las historias de terror de aquella época siguen circulando por Internet y las redes sociales, y probablemente tú mismo hayas oído alguna que otra. La moto estaba construida de forma tosca, el control de calidad de la fábrica en aquella época casi no existía, y su motor de 650cc no era apto para las carreteras americanas... y punto. No es de extrañar que Ural América, el primer importador de motos Ural en EE.UU., fuera uno de los pioneros mundiales de los foros web orientados al cliente, para que los propietarios de Ural pudieran ayudarse mutuamente a identificar problemas y encontrar soluciones.
Fue necesario un cambio de propietario, el traslado de la sede a EE.UU. y años de minucioso trabajo de los directivos, ingenieros y operarios de la empresa para llevar la calidad de fabricación de Ural hasta donde está ahora. No hemos dejado piedra sobre piedra: literalmente, no hay una sola pieza en las motos actuales que no haya sido rediseñada o sustituida por otra de mejor calidad. Este proceso no siempre fue fluido, pero fue constante y la lista de cambios que Ural ha realizado a lo largo de los años es impresionante.
Entonces, ¿son fiables los Urales actuales? La respuesta es sí, son máquinas fiables, con dos consideraciones importantes.
En primer lugar, la Ural está diseñada y puesta a punto principalmente para su uso fuera de carretera, aunque también es muy capaz de realizar viajes de larga distancia, siempre que el mantenimiento rutinario, el régimen de velocidad y la carga se ajustan en consecuencia en función de las condiciones. En otras palabras, si se utiliza dentro de los límites de su diseño y su nivel de habilidad, Ural le servirá bien y de forma fiable durante muchos años. Consulte el Manual del Propietario y los vídeos de nuestro canal oficial de YouTube para obtener más información.
En segundo lugar, la moto Ural requiere un mantenimiento más frecuente que la mayoría de las motos modernas. Sin embargo, a diferencia de la mayoría de las motos modernas, el mantenimiento regular de la Ural es bastante sencillo y no requiere mucho tiempo ni conocimientos avanzados de mecánica. Incluso puedes hacerlo tú mismo. Hay varios vídeos en nuestro canal de YouTube que explican los procedimientos básicos de mantenimiento.
-
Conducir una moto con sidecar no es difícil. Es diferente, hasta el punto de que la forma correcta de decir "conducir un sidecar" es en realidad "pilotar un sidecar". Aprender a conducir una Ural requiere práctica y, en contra de la intuición, cuanta más experiencia tengas con motos de dos ruedas, más práctica te aconsejamos que adquieras antes de lanzarte a la carretera con un sidecar.
Mira este divertido vídeo de nuestros amigos de Good Spark Garage para hacerte una mejor idea de lo que tiene de especial conducir un conjunto con sidecar, o busca otros vídeos en YouTube.
Como nota al margen: no te desanimes por aquellos que describen su primera experiencia con el sidecar como aterradora - no es más aterradora de lo que fue cuando intentaste montar en bicicleta sin ruedines por primera vez. Después de adquirir cierta experiencia, apreciarás la estabilidad añadida de la tercera rueda y te divertirás más que con cualquier otro vehículo que hayas conducido.
-
La doble tracción (2WD) bajo demanda es una de las características más distintivas de las motocicletas Ural, junto con la marcha atrás. De hecho, Ural es el único fabricante de sidecares del mundo que lo ofrece de serie en todas sus motos. Esto responde en parte a la pregunta "¿por qué lo necesito?" - porque nadie más lo tiene :)
Cuando se activa la tracción a las dos ruedas al accionar la palanca, el mecanismo especial conecta el cubo de la transmisión final con la rueda del sidecar mediante un eje homocinético. Como resultado, el par motor se transfiere de la rueda trasera de la motocicleta a la rueda del sidecar. Esto aumenta la tracción de la moto y le proporciona un rendimiento todoterreno sin igual. Probablemente ya lo hayas visto en muchos vídeos disponibles en YouTube, incluido éste.
El sistema de tracción a las dos ruedas de Ural no tiene diferencial, por lo que tanto la rueda trasera de la moto como la rueda del sidecar giran al mismo ritmo. Esto significa que el sistema de 2WD sólo debe utilizarse en superficies blandas o quebradas: grava, arena, tierra, nieve, etc.
¿Para qué se necesita? Francamente hablando, al igual que ocurre con el sistema AWD de muchos coches y camiones modernos, no lo necesitarás para el 95% de tu conducción. Es para ese 5% de las situaciones, cuando la ausencia de tracción extra te impediría ir un poco más allá - para comprobar lo que hay tras la curva en ese camino forestal, al otro lado de este arroyo, o en la cima de esa colina. Por no hablar de la conducción en nieve, el placer favorito de todo propietario de un Ural.
-
Ural mantiene un gran almacén de piezas en Barcelona. Las piezas y accesorios llegan a Redmond desde nuestra fábrica de montaje en Kazajstán o directamente de los proveedores de la fábrica en otros países, y se distribuyen la UE a través de la red de concesionarios y centros de servicio. También tenemos un almacén en Redmond WA que sirve de centro de distribución de piezas para los distribuidores de Ural en otros mercados, como Canadá, Japón, Australia, China.
El catálogo de recambios Ural está disponible en nuestra página web. Los accesorios más populares, piezas de servicio y más se pueden comprar directamente en la tienda online de Ural.
-
Como en el caso de la velocidad máxima, la economía de combustible de las Ural depende de muchos factores, incluyendo las condiciones de la carretera y el clima, la configuración de la moto, sus hábitos de conducción y otros. Teniendo esto en cuenta, la economía de combustible estimada de las motocicletas Ural es de 5.5 - 7.5l/100KM, lo que se traduce en 250 - 300 kilómetros de la autonomía estimada con un depósito de combustible lleno. Tenga en cuenta que Ural recomienda combustible sin plomo de 95 o 98 octanos para obtener el máximo rendimiento.
-
La carga útil máxima adicional para la motocicleta Ural es de aproximadamente 300 kg. Teniendo en cuenta el peso del conductor, esto da +/- 200 kg de capacidad de carga útil si se conduce solo, o +/- 100 Kg si se conduce con alguien en el sidecar +/-.
Lea el Manual del propietario para obtener consejos sobre la carga y la ecualización de la carga (páginas 3-6 a 3-10). También hay un excelente vídeo sobre las mejores prácticas de carga en nuestro canal de YouTube
-
Por supuesto, puede construir una motocicleta con sidecar usted mismo, o encargarla a algún constructor de sidecares personalizados, utilizando prácticamente cualquier motocicleta de dos ruedas como moto donante. Sin embargo, hay que tener en cuenta varios factores.
Puede resultar caro. Una moto de dos ruedas usada en buenas condiciones probablemente no te costará una fortuna. Sin embargo, si a esto le añadimos el coste del sidecar, que deberá fabricarse a medida o comprarse en un taller especializado de UE o del extranjero, el coste de las modificaciones del bastidor de la moto donante para acoplar el sidecar (en algunos casos tendrá que comprar un subchasis especialmente diseñado), el coste de otras modificaciones de la moto necesarias para conseguir unas características de manejo y frenado decentes, por no mencionar el coste de pintar el sidecar del color adecuado, la factura final puede salirle cara.
Es probable que tu moto no tenga garantía del fabricante. Todas las motos Ural nuevas vienen con 3 años de garantía sin límite de kilometraje. En el caso de un sidecar construido a medida, la garantía del fabricante de la moto donante probablemente se anulará, y a menos que su constructor personalizado le proporcione su propia cobertura de garantía, se quedará solo.
Por último, su sidecar personalizado probablemente no tendrá características que son estándar en Ural, tales como 2WD, marcha atrás, enlace delantero y un puñado de otros elementos.
Si después de leer esto sigues pensando en construir tu propia moto con sidecar, ¡adelante, y bienvenido al maravilloso mundo de los sidecares!
-
Sí! Puede pedir su propia Ural personalizada directamente de fábrica. La lista de opciones personalizadas de fábrica incluye pintura personalizada y/o esquema de pintura personalizado, revestimiento interior e interior de partes de la carrocería, acentos de pintura y accesorios seleccionados de fábrica, como portaequipajes y protecciones adicionales. ¡No sólo ofrecemos más de 90 colores diferentes y esquemas de pintura para elegir, sino que también puede pedir la moto en su propio color - hay una historia famosa acerca de uno de nuestros clientes en Japón, que ordenó su moto en el color del tractor Suzuki de su abuelo e incluso envió una pequeña parte del cuerpo de este tractor en particular a la fábrica para que puedan coincidir con el color!
Cuando tu moto llega al concesionario, puedes terminar de mejorarla con el material de la extensa lista de accesorios y opciones que ofrece Ural a través de sus concesionarios o directamente desde la tienda online de Ural.
Se tarda entre 90 y 150 días desde que se realiza el pedido hasta que se entrega la Ural en el concesionario.